¿La cesárea complica la lactancia?

¿La cesárea complica la lactancia?

La subida de la leche no depende de si el parto ha sido vaginal o por cesárea, ya que el mecanismo que la pone en marcha es la separación de la placenta del útero, la fase del parto que técnicamente se denomina alumbramiento. Así pues, las mujeres a las que se practica una cesárea pueden dar el pecho de la misma forma que las que han dado a luz mediante parto vaginal.

Otra cosa es que la cesárea no favorezca el contacto precoz madre-hijo. En algunos hospitales, y dependiendo del estado de la madre, aun con cesárea, el bebé sí es colocado sobre el pecho de la madre. Pero si no fuea así, "no todo está perdido porque el bebé sigue buscando el pecho hasta los tres o cuatro meses", tranquiliza la autora de Somos la leche (Ed. Grijalbo).

Esto se aplica también para cuando esa primera toma no se ha realizado justo tras nacer en el paritorio, y para cuando, por motivos médicos, el niño tiene que ser separado de su madre. En ese caso, "la mujer debe usar un extractor doble de leche, para estimular la producción. El ritmo ideal sería cada dos horas durante el día y cada tres horas durante la noche, aunque luego hay que adaptarlo a la realidad de cada madre", puntualiza Alba Padró.

Así pues, hay un mensaje claro. Si estás embarazada, comienza ya formarte sobre lactancia para que en las primeras tomas todo vaya bien. Y si surgieran problemas, tranquila; se pueden solucionar con un buen asesoramiento.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo que me encanta de esta marca es que estamos creando piezas que se usan una y otra vez

Ama - director creativo